Cuando ella hablan de MAC y ellos entienden otra (la importancia de la comunicación en pareja)

Si llegaste a este artículo es porque seguramente te has preguntado en varias oportunidades: ¿Por qué a veces no nos entendemos?, ¿En qué fallamos cuando nos hablamos?, ¿De qué manera nos podemos comunicar mejor? En las siguientes líneas trataré de plantearte una sencilla evaluación, algunas ideas de cuáles son las causas de esas “desconexiones”, algo de teoría y algunos consejos que podrán ayudarte a comunicarte mejor con tu pareja.
Juntos, realicen este sencillo test que contiene características de cómo nos comunicamos.

Marca las casillas que los represente mejor y revisen sus resultados… JUNTOS:

Resultados:

Si han marcado la mayoría de casillas, está muy bien. Están dentro del rango esperado de comportamientos femeninos y masculinos. Las diferencias son marcadas y las características son propias de los estilos de comunicación de cada sexo. Si han marcado pocas casillas, es muy probable que tengan estilos de comunicación equilibrados entre ambos rangos. La complementariedad podría ser muy buena.

Ten en cuenta, que hay algunas consideraciones fisiológicas, de fábrica, que debemos aceptar y aprender a convivir con estas (no las podrás cambiar, no sigas intentando) como, por ejemplo: ellas podrán usar 3 veces más palabras que las que usa un hombre al día; los hombres somos visuales y ellas auditivas; ellas se enfocarán más en los procesos y nosotros en los resultados, etc. No te desanimes, la realidad es dura; pero la buena noticia es que, aunque somos diferentes, somos complementarios y el reto está en descubrir cómo esa complementariedad es una fortaleza.

Con este panorama, ¿cuáles son nuestros errores más frecuentes?

  1. Esperamos que nos hablen de la misma manera como nosotros hablamos. Uno da de la manera que quiere recibir.
  2. Otra característica que genera incomprensión, es que ellas pueden ser imprecisas o ambiguas y ellos quieren ser muy puntuales. ¿Cómo encontrarnos?
  3. Gottman habla de cuatro factores que abren brecha en la pareja: críticas destructivas, actitud defensiva, desprecio y actitud evasiva.
  4. Es frecuente insistir en puntos en los que claramente pensamos distinto.
    No podemos pensar igual en todo. El reto es cómo llevamos estos “desacuerdos” sin hablar alterados.
  5. En muchas ocasiones se suele ceder y callar para evitar el conflicto. Parece una actitud sensata, pero hay que tener cuidado cuando se convierte en una bomba de tiempo. Pronto explotará.
  6. Un último gran error es suponer que el otro me está entendiendo y no hacer algo para poder estar seguros y claros de la comprensión del mensaje.

Según la psicóloga Pilar Sordo, las mujeres quieren ser principalmente escuchadas, no quieren consejos, solo escucha; quieren muestras de interés y la disposición y apertura al diálogo de nuestra parte. No quieren monólogos ni respuestas monosilábicas de parte de nosotros. Cuando tienen algo por compartir, no quieren contar solo el título, quieren dar los detalles.

Recordemos el “cuéntamelo todo y exagera”. Para Sordo, los hombres quieren que sus parejas sean más directas en la comunicación, nada de dar vueltas e impreci- siones. A veces quieren estar solos y necesitan que ellas les digan cuánto los aman.

Te presento 7 puntos que te ayudarán a mejorar la comunicación con tu pareja:

La relación de pareja y la mejora en la comunicación se trabaja día a día. Como sostiene Jean Lemaire, lo más frecuente es que la comunicación sea “cualitativamente insuficiente”. Por esta razón, comunica, expresa, comparte tu interior. Si tu intención es amar siempre a tu pareja, cualquier esfuerzo por comunicarte mejor, será siempre bien valorado.

Arturo Lapa Rivera
Coordinador general de acompañamiento San Pedro.
Terapeuta familiar y de pareja.



Agregue un comentario